Manifiesto

PRIMER MANIFIESTO DEL DISEÑO NARRATIVO


Narrar ha sido, tradicionalmente, una disciplina más basada en la artesanía que en la ingeniería.

Millones de autores, guionistas, oradores, cuentacuentos, publicistas, propagandistas, literatos, políticos, presentadores de espectáculos, conferenciantes, mercadotécnicos, etc. han ido improvisando y perfeccionando sus propios sistemas y técnicas de narración basándose puramente en su experiencia o tomando los consejos que otros dieron antes.


Pero este tiempo ya ha pasado. Desde que Robert McKee publicó su libro El guion y empleó por primera vez el término diseño narrativo, una nueva conciencia se despertó sobre la necesidad de crear ordenadamente mediante el uso de una serie de pautas y patrones.


¡Dotemos de una nueva orientación, de una nueva naturaleza, de una nueva dignidad a la ciencia de comunicar, de narrar, de escribir! Porque creemos que el ser humano es un homo narrans como nos hizo entender Kurt Ranke, porque creemos que narrar no es un acto impulsivo sino planificado y porque creemos que la meta de toda narración es servir a nuestro público.


Por esos motivos, el Diseño Narrativo debe definirse conforme a estos principios:


Es por todo esto por lo que consideramos que se ha abierto una nueva era en la que el arte de narrar se ha convertido en la ciencia de narrar y en la que los narradores hemos pasado a ser diseñadores narrativos.

Jacobo Feijóo
Madrid, 09 de marzo del año 2019

Adhesiones:

Francisco Javier Trapero Hidalgo

Silvia Chamizo Blanco

Ph.D Federico Peinado

Ph.D Óscar García-Pañella

Ph.D Miguel Carrera Garrido

Juan Carlos de Pablo

Si quieres adherirte a este manifiesto, escríbenos a contact@narrativedesign.net